martes, 30 de septiembre de 2008

EL LANZAMIENTO DE PESO





1.1. Técnica dorsal de lanzamiento
La manera de lanzar del californiano Parry O´Brien en la década de los 50 supuso un avance muy considerable sobre la técnica en uso hasta entonces. La forma de comportarse, partiendo de espaldas a dicha dirección, supuso una verdadera mutación en la evolución histórica de las mejores técnicas de la prueba. Las ventajas de su utilización fueron:
- alargar considerablemente la trayectoria de aplicación de las fuerzas sobre el peso.
- Desplazarse el atleta más rápidamente en la línea de lanzamiento.
- Llegar a la fase de realización en una posición mejor para la aplicación de esa fuerza y de esa mayor velocidad de desplazamiento en el final.

1.2. Descripción del lanzamiento

El lanzamiento con técnica dorsal, se divide para su estudio en cuatro fases:

o Posición de partida y sujeción del peso
o Puesta en acción: basculación del tronco sobre la pierna derecha + desplazamiento (fase de aceleración inicial)
o Lanzamiento propiamente dicho (fase de aceleración final)
o Recuperación tras el final.
* Consideraremos siempre que el atleta lanza con la mano derecha.




1.2.1. POSICIÓN DE PARTIDA
- El lanzador se sitúa de espaldas a la dirección de lanzamiento en posición vertical, descansando el peso del cuerpo sobre la pierna derecha, pie paralelo al diámetro del círculo, apoyado todo él en el suelo, de planta a talón, contactando la puntera con el aro metálico del círculo.
- Pierna izquierda ligeramente flexionada, pie retrasado unos 30 cm. respecto del pie derecho y unos 10 cm. de separación lateral, apoyado sobre el metatarso y los dedos, para ayudar a mantener el equilibrio.
- Línea de cadera y de hombros perpendiculares al lanzamiento.
- Los hombros tienen una diferencia de altura que puede llegar a 10-12 cm, estando más bajo el derecho; esta posición no es buscada ni tiene que ser solicitada al atleta, sino que es consecuencia de que el derecho soporta el peso del artefacto de una manera relajada.
- El brazo izquierdo está más o menos elevado por encima del hombro y más o menos flexionado y proyectado hacia delante (según opciones individuales, sin mayor importancia en el posterior desarrollo del lanzamiento). La mano, completamente relajada.
- La cabeza, en posición normal, con la vista dirigida a un punto situado en el suelo a 2-3 m., o más en algunos lanzadores, sobre el eje ideal de lanzamiento.
- La posición de partida tiene por objeto permitir la adecuada concentración mental y la máxima descontracción del cuerpo del atleta en su conjunto.

Sujeción y colocación del peso: sostenido por los tres dedos centrales y una parte de la palma de la mano, actuando el pulgar y el meñique de equilibradores, el artefacto apoya contra el cuello y la mandíbula, incluso contra la mejilla (opciones individuales). El codo en oposición al peso, con una inclinación intermedia entre el costado y la horizontalidad del hombro.


Posición de partida



1.2.2. PUESTA EN ACCIÓN

A. Basculación del tronco
A partir de esta posición inicial, estática, el atleta bascula el cuerpo hacia delante, contrarrestrando la posición avanzada del trono con la elevación de la pierna izquierda por detrás, más o menos flexionada por la rodilla.
El brazo izquierdo baja hacia el suelo, muy relajado, cruzándose ligeramente por delante del cuerpo en algunos atletas, de manera natural.
El talón del pie derecho se separa del suelo unos centímetro.
La mirada continúa fija en el punto señalada anteriormente, para favorecer el que el atleta permanezca de espaldas a la dirección del lanzamiento, líneas de caderas y hombros paralelas entre sí, como en la posición de salida.
A continuación hay un trabajo de tándem de las piernas y el tronco que varia en función de opciones personales, haciendo más pronunciada la elevación de la pierna izquierda, elevando más la cadera que los hombros...etc.
B. Desplazamiento
- Por acción del pie derecho contra el suelo y de la extensión rápida y completa de la rodilla derecha, la cadera empieza a desplazarse hacia atrás y arriba en un movimiento que pudiera ser denominado desequilibrio controlado, al mismo tiempo que la pierna izquierda se extiende en dirección al lanzamiento.
- El desplazamiento será lo más raso posible. No se debe saltar. Se trata de lo que se ha denominado acertadamente deslizamiento. Cuando más alto se desplace el atleta mayor será el tiempo de recepción/amortiguación, restando eficacia al impulso subsiguiente. Además de perjudicar la continuidad del peso.
- El atleta sigue mirando a un punto situado en el suelo a 2-3 m. de distancia, o más, para facilitar que los hombros permanezcan en línea perpendicular al eje ideal de lanzamiento.
- No así la línea de caderas: al tiempo que el tronco se endereza en mayor o menor grado (factor individual), la pelvis empieza a experimentar una rotación o apertura hacia el lado izquierdo.
- La suspensión es breve. La llegada del pie derecho al centro del círculo y el apoyo del pie izquierdo al costado del contenedor han de sucederse lo más rápidamente posible, para que no se produzca una fase pasiva de esta parte del lanzamiento, pero evitanto precipitarlos, lo que traería como consecuencia una contracción inadecuada de la pierna izquierda-
- En la técnica estándar, el apoyo del pie se hace sobre la planta (metatarso); el talón se aproxima al suelo, pero no llega a tocarlo.
- El pie izquierdo apoya inmediato al contenedor sobre su borde interno, orientado ligeramente en la dirección al lanzamiento, con una reparación de 10-15 cm a la izquierda.
- A la caída de uno y otro pie se produce lo siguiente, de acuerdo con esa misma técnica estándar:
o Los hombros permanecen lo más posible transversales al eje ideal de lanzamiento.
o El brazo izquierdo se mantiene por delante del cuerpo el más tiempo posible, para reforzar esa linealidad.
o La bola está por delante de la perpendicular de la rodilla derecha.
o El peso del cuerpo gravita predominantemente sobre la pierna derecha, la izquierda, aunque apoya en el suelo igualmente, permanece prácticamente inactiva.
Las rodillas están flexionadas, más la derecha; una flexión muy acentuada de la izquierda sería un defecto grave.


Tándem piernas y tronco

Desplazamiento
Llegada del pie izquierdo al contenedor


1.2.3. FINAL
- La acción preparatoria del final parte de la pierna derecha y de la cadera. El pie derecho gira e impulsa en la dirección del lanzamiento, justo con la pierna, al tiempo que la cadera se desplaza en la misma dirección y hacia arriba.
- Para no romper el movimiento rectilíneo en el que debe desplazarse el artefacto, hay que “darle paso” desde la posición de arranque, que se produce durante el desplazamiento o suspensión, a la posición de impulso, que caracteriza a la fase de realización o final propiamente dicho.
- Para facilitar lo anterior, el hombro izquierdo se separa hacia fuera (que no es lo mismo que tirar del hombro hacia atrás), posibilitando que el cuerpo del atleta llegue a estar de frente a la dirección del lanzamiento. Esta separación tiene una doble finalidad:
· Dejar pasar el peso por delante
· Aumentar la tensión de los músculos pectorales.
- La mirada, dirigida hacia arriba y hacia delante.
- Cuando el atleta se encuentra mirando a la dirección del lanzamiento, finaliza el movimiento de separación del hombro izquierdo. La fijación de este hombro, junto con el apoyo de pie izquierdo, servirá de eje de giro a la parte derecha del cuerpo.
- Durante esta fase la cadera ha girado entre 170º y 200º, en la técnica considerada estándar.
- Hasta aquí el peso es elevado por la extensión de las piernas y del tronco, que han dado ya una dirección a aquél. A partir de aquí, la extensión del hombro y del codo del brazo lanzador (dotados de una gran fuerza explosiva) tienen por misión acelerar la velocidad del artefacto, pero no modificar su dirección. La acción del brazo derecho, que se termina con un movimiento de pronación de la muñeca hacia fuera, debe ser continuación de la acción de las piernas y del tronco (cadena cinética), y no se debe precipitar.
- La velocidad del peso aumenta mientras existe apoyo en el círculo. Se pueden despegar los pies del suelo, primero el derecho, únicamente en el último momento, cuando el implemento ha dejado o va a dejar la mano.



Posición de impulso




Extensión del hombro y del codo del brazo lanzado

1.2.4. CAMBIO DE PIES TRAS EL FINAL
- Lógicamente, una vez que el peso ha salido de la mano, las acciones posteriores ya no tienen ninguna influencia sobre el lanzamiento.
- La impulsión en el suelo ha terminado y el lanzador despega del mismo animado por una fuerza hacia delante que es preciso anular para que no se salga del círculo.
- El atleta recuperará el equilibrio llevando su pie derecho con rapidez a ocupar el lugar del izquierdo, junto al contenedor, mientras que el brazo y la pierna izquierdos son proyectados hacia atrás y el tronco se flexiona de ese lado.
- Este reequilibrio permitirá al lanzador permanecer dentro del círculo después de la proyección del peso y salir por la mitad posterior de aquél, dando así validez reglamentaria al lanzamiento.



Análisis de un lanzamiento dorsal (fotoseriación). Helsinki, 83.


2. INICIACIÓN AL LANZAMIENTO DE PESO

El primer proceso será la enseñanza del ademán final. Este aprendizaje se puede realizar con pesos o con la ayuda de balones medicinales. Por lo general, se deben emplear con alumnos jóvenes y con un peso de no más de 4 kilos. Se hará siguiendo tres fases distintas:
- Lanzamiento frontal: situarse de frente al lanzamiento, inclinando el cuerpo hacia atrás para, mediante el impulso de la pierna derecha, el tronco y el brazo derecho, lanzar hacia delante. En el final del brazo se debe mantener el codo por encima del hombro, abriéndose la mano de lanzamiento hacia la derecha.
- Lanzamiento lateral: el ejercicio es prácticamente el mismo, pero el cuerpo se encuentra en posición lateral al lanzamiento. Los pies están paralelos (el derecho, un poco adelantado) y perpendicularmente el cuerpo sobre la pierna derecha, manteniendo la pierna izquierda extendida por completo y, empujando con pie, rodilla, cadera, tronco y brazo, se efectúa el lanzamiento, acabando frontalmente. En este ejercicio, lo mismo que en el primero y en el siguiente, se debe evitar en el ademán final la flexión lateral del tronco hacia la izquierda. Este movimiento originaría la ruptura del eje que pasa por todo el lado izquierdo del cuerpo del lanzador y que atraviesa pie, rodilla, cadera y hombro izquierdo. Este lado debe quedar, por tanto, completamente bloqueado, y sobre él pivotará toda la parte derecha del cuerpo.
- Lanzamiento de espaldas: a partir de la posición frontal descrita en el ejercicio 1 y pasando por la posición lateral descrita en el ejercicio 2, nos situaremos de espaldas al lanzamiento cerrando el hombro izquierdo al llevarlo en oposición a la rodilla derecha; a partir de aquí se efectuará el lanzamiento completo desde parado descrito en punto 1.2.3., con las referencias puntuales en los dos ejercicios anteriores.
Hasta no poseer un dominio suficiente del ademán final, con reconocimiento de las distintas fases que éste incluye, no iniciaremos el aprendizaje de la fase inicial ni del deslizamiento.

El segundo proceso será el aprendizaje de los movimientos iniciales. Consiste este apartado en la enseñanza de la balanza, el agrupamiento y el desequilibrio propios de la fase de deslizamiento. (puesta en acción: basculación y desplazamiento)



BIBLIOGRAFÍA

OLIVER, A. (1986). “Iniciación al atletismo”. Ed. Alambra. Madrid.
PASCUA, M. (1990). “Atletismo I. Carreras y marcha”. Comité Olímpico Español. RFEA.































TEMA 3. EL LANZAMIENTO DE PESO. APROXIMACIÓN A SU TÉCNICA Y APRENDIZAJE. JUEGOS DE LANZAMIENTO.

1. EL LANZAMIENTO DE PESO

1.1. Técnica dorsal de lanzamiento

1.2. Descripción del lanzamiento

1.2.1. POSICIÓN DE PARTIDA
Sujeción y colocación del peso

1.2.2. PUESTA EN ACCIÓN

A. Basculación del tronco
B. Desplazamiento

1.2.3. FINAL

1.2.4. CAMBIO DE PIES TRAS EL FINAL


2. INICIACIÓN AL LANZAMIENTO DE PESO

El primer proceso será la enseñanza del ademán final.
El segundo proceso será el aprendizaje de los movimientos iniciales

BIBLIOGRAFÍA
















ACTIVIDADES FÍSICO DEPORTIVAS INDIVIDUALES
Atletismo



TEMA 3.
EL LANZAMIENTO DE PESO









Profesora: Lola Reig

IES. Mare Nostrum. Torrevieja 06-07

No hay comentarios: